You are here:
Nos unimos a las voces jóvenes para salvar el medio ambiente
Cada año, durante el mes de noviembre, los niños y jóvenes de la Red Juvenil Internacional (IYN) de terre des hommes celebran el Mes de Acción Global (GAM) sobre los Derechos del Niño. Con motivo del aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los niños y jóvenes de la IYN de todo el mundo realizan acciones públicas para plantear sus reivindicaciones en relación con la realización de sus derechos.
Nos unimos a las voces jóvenes para salvar el medio ambiente
Durante años, niños y jóvenes de todo el mundo han pedido a los gobiernos que trabajen contra la crisis climática y medioambiental.
Con el lanzamiento de la Observación General nº 26 en septiembre de 2023, la ONU ha marcado un hito mundial reconociendo el derecho de los niños a un medio ambiente sano a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Ahora, niños y adultos pueden remitirse a la posición de la ONU en relación con sus derechos medioambientales.
En la actualidad se están llevando a cabo diversas campañas y actividades en diferentes regiones para «llevar la CG26 a casa», es decir, para darla a conocer en los respectivos países y comunidades y anclarla en las leyes y políticas nacionales.
Sin embargo, al mismo tiempo, los jóvenes se ven cada vez más presionados. terre des hommes insta a los Estados a respetar sus obligaciones en materia de derechos del niño, protegiendo a estos jóvenes.
Luchar contra la crisis climática significa proteger la vida: la vida de las personas y de la naturaleza. Por lo tanto, "alzarse con las voces jóvenes para salvar el medio ambiente" será el tema central de nuestro Mes de Acción Mundial 2024.
¡Ayuda a garantizar el derecho de los niños a un medio ambiente sano!
Vídeo sobre el Mes de Acción Mundial 2023:
Reforzando los derechos de la niñez
La crisis medioambiental es una crisis de los derechos del niño. Los niños y los jóvenes se ven obligados a abandonar sus hogares, a no ir a la escuela y a perder la vida. Hay que garantizar su derecho a ser protegidos de cualquier forma de violencia. Los niños y los jóvenes se manifiestan exigiendo a los gobiernos que actúen. Desde marchas y protestas, pasando por acciones en línea, la plantación de árboles, el uso del arte y mucho más.
La opinión de niños y jóvenes es importante para crear un medio ambiente limpio, seguro y sano.Tienen derecho a participar en las decisiones sobre los asuntos que les afectan, ofrecen una visión única de cómo los daños medioambientales y el cambio climático afectan a los niños, y tienen muchas ideas y soluciones creativas.
Mas información sobre el GAM