Skip to content Menu
I agree that external content may be displayed to me. Personal data can thus be transferred to third-party platforms. For more information,
see the privacy policy.

Load the Google map as external content

You are here:

Movilicémonos por el derecho de los niños a un ambiente sano y sostenible

Cada año, durante el mes de noviembre, los niños y jóvenes de la Red Juvenil Internacional (IYN) de terre des hommes celebran el Mes de Acción Global (GAM) sobre los Derechos del Niño. Con motivo del aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los niños y jóvenes de la IYN de todo el mundo realizan acciones públicas para plantear sus reivindicaciones en relación con la realización de sus derechos.

La movilización de los niños y jóvenes por el derecho de los niños a un medio ambiente limpio, seguro y saludable es más urgente que nunca. El Comité de los Derechos del Niño está elaborando unas directrices para que los países protejan los derechos de los niños afectados por los daños medioambientales. Estas orientaciones se conocen como la Observación General nº 26.  Los niños y jóvenes de todo el mundo están invitados a ayudar a dar forma a la Observación General nº 26 a través de talleres sobre diferentes temas.

¡Comparte tus opiniones e ideas!

Los niños y jóvenes de todo el mundo están llamados a compartir sus puntos de vista y experiencias sobre cómo el daño ambiental y el cambio climático están afectando a sus derechos y cómo se ven afectados por la violencia y a crear demandas a la comunidad internacional. Este Mes de Acción Mundial 2022 es una plataforma importante para hacer visibles tus opiniones y formar parte de las consultas mundiales.

Por favor, introduce todas tus actividades en esta página en "Añade tu actividad" para que terre des hommes pueda utilizarlas para acompañar este proceso de elaboración de la Observación General. Gracias

Un vídeo de agradecimiento del Equipo Asesor de la Infancia a los niños que participaron en las actividades de la Observación General (en Twitter): 

A thank you video of the Children's Advisory Team to the children who participated in the General Comment activities (on Twitter)

Para más información:


Reforzando los derechos de la niñez

La crisis medioambiental es una crisis de los derechos del niño. Los niños y los jóvenes se ven obligados a abandonar sus hogares, a no ir a la escuela y a perder la vida. Hay que garantizar su derecho a ser protegidos de cualquier forma de violencia. Los niños y los jóvenes se manifiestan exigiendo a los gobiernos que actúen. Desde marchas y protestas, pasando por acciones en línea, la plantación de árboles, el uso del arte y mucho más.
Las opiniones de los niños y los jóvenes son importantes para crear la Observación General nº 26. Tienen derecho a participar en las decisiones sobre los asuntos que les afectan, ofrecen una visión única de cómo los daños medioambientales y el cambio climático afectan a los niños, y tienen muchas ideas y soluciones creativas.
Mas información sobre el GAM


Back to top of page