Skip to content Menu

You are here:

Viaje hacia la Vida

organizamos el traslado a Europa (Suiza, España) de menores con patologías graves pero curables, pertenecientes a familias de escasos recursos. Las patologías que padecen estos niños y niñas procedentes del continente africano, donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, no pueden tratarse en sus países de origen al carecer de las infraestructuras sanitarias y los equipos médicos necesarios para su curación.

En el año 1995 nace en España el programa Viaje hacia la Vida-VhV, con el objetivo de curar en nuestro país a estos niños y niñas de las diferentes y graves patologías que padecen: cardiopatías, maxilofacial, traumatología, urología, colorectal y quemados. Todo esto es posible, gracias a la colaboración entre Tierra de hombres y Hospitales de la Sanidad Pública y Privada de España, que ponen al servicio de nuestros pequeños bene ciarios sus instalaciones, sus equi- pos médicos y el personal sanitario necesario para llevar a cabo estas interven- ciones.

 

Los y las menores, desde su llegada a nuestro país, están acompañados en todo momento por el voluntariado y familias de acogida de la Fundación, un pilar fundamental para el desarrollo del programa. Estos niños y niñas después de un período de recuperación y cuidado a cargo de familias de acogida en España, regresan a sus hogares.

Desde sus inicios y gracias a esta cadena solidaria apoyada por instituciones, entidades, empresas y donaciones de particulares, más de 700 niños y niñas han sido intervenidos en las delegaciones de Tierra de hombres-España: Madrid, Andalucía, Galicia y Euskadi, pudiendo llevar hoy día una vida normal en sus países de origen junto a sus familias biológicas. Tierra de hombres lleva a cabo más del 40% de los traslados médicos en Europa y cada año 250 menores con patologías graves pero curables son transferidos desde sus países de origen.

Beneficiarios y beneficiarias

Tierra de hombres- España, en sus diferentes delegaciones, acoge, cada año, a una media de 40 niños y niñas africanos menores de 16 años (y hasta 18 en cuanto al seguimiento post‐operatorio) beneficiarios directos del programa «Viaje hacia la Vida».

Características de los beneficiarios / beneficiarias directos/as:

Niños y niñas con patologías médicas graves pero curables.
Que requieren una atención médica especializada.
Procedentes de familias que carecen de los recursos suficientes para afrontar el problema por sus propios medios.
Originarios de cualquiera de los países donde se desarrolla el programa «Viaje hacia la Vida»
Beneficiarios / beneficiaras indirectos/as:

Más de 300 niños y niñas atendidos en sus países de origen, además de:
Familias de los menores beneficiarios/as.
Comunidades de procedencia de los niños y niñas.
Instituciones públicas colaboradoras: Ministerio de la Salud, Ministerio de Asuntos sociales, Ministerio de Justicia, etc
Estructuras sanitarias locales capacitadas
Voluntariado y familias de acogidas.

 

 


Back to top of page